Financiación para empresas

A la hora de hacer crecer y expandir un negocio tenemos que tener en cuenta que la financiación será una de las herramientas necesarias para realizarlo. La liquidez que una empresa consigue con la financiación, siempre se podrá utilizar para adquirir más material para el negocio o invertir en otros departamentos que en el tiempo se convertirá en crecimiento sea a corto, medio o largo plazo. Aunque hay un hecho que hay que tener en cuenta; la crisis española ha hecho que las entidades de financiación se decidan por cerrar el grifo de concesión de créditos a negocios.

Esta es una de las razones por la que muchos negocios que han querido acceder a nuevas alternativas de financiación para hacer crecer sus empresas. En estos últimos diez años se han creado negocios de capital privado especializadas en la financiación de empresas. En lo general, este tipo de empresas se han transformado en negocios online que conceden préstamos para PYMES y autónomos haciendo que el proceso sea rápido y ágil. Con esto los negocios se han basado en plataformas web que van detrás del objetivo de reducir el papeleo y hacer los trámites menos tediosos para incrementar la posibilidad de que el préstamo les sea concedido.

Es por eso que en los últimos años, ha sido que los bancos se han encontrado delante de una competencia muy potente y lo primero que han querido es ponerse a la misma altura que la gran mayoría de estas empresas incrementado la concesión de préstamos para empresas. Eso sí, las entidades financieras independiente cada vez están más protagonismo a los bancos y situándose como la preferencia de aquellas empresas que necesitan financiación. En general, estas entidades ofrecen servicios de crowdfunding, crowdinvesting, crowdlending y anticipo de facturas o descuento de pagarés. Además de existir empresas que se dedican a ello, podéis encontrar distintas webs que se dedican a explicar estos conceptos de financiación alternativa. Por ejemplo, en el blog www.descuento-pagare.es encontraremos definiciones como qué es el descuento de pagarés o un pagaré.

El incremento de la financiación alternativa

A través de los últimos años, la financiación ha experimentado un cambio exponencial. Según datos proporcionados por encuestas realizadas por los principales bancos centrales, la financiación no ha hecha más que crecer año tras año, sobretodo en este último año 2015. En este sentido, si aumentan la concesión de créditos, las empresas podrán disfrutar de una financiación a un precio más bajo que en otros países europeos. Hay varios motivos por los que se cree que las opciones de financiación irán cada vez a más:

  • La situación financiera de las sociedades no financieras está mejorando cada vez más si se compara a hace unos años. Es por eso las entidades financieras a la hora de conceder créditos a negocios no es tan importante como cuando la crisis llegó a su punto más álgido hace unos años.
  • La BCE ha emprendido muchas medidas para estimular la concesión de préstamos para PYMES empresas y autónomos como uno de sus grandes objetivos. Algunas de las medidas más destacadas son la subida de tasas sobre los depósitos del BCE y la reducción de los tipos de interés hasta el 0%.
  • La oferta de entidades de financiación privadas cada vez está creciendo más. En este sentido, las empresas tienen más opciones para acceder a la financiación que no sean los bancos. En los últimos años, cada vez han llegado a España negocios de productos que se piden y gestionan vía online de forma rápida y cómoda. Un buen ejemplo de ello son los préstamos P2P o los créditos rápidos. De esta manera seguramente las empresas encuentren la financiación que más tienen a sus manos y además que den más y buenos créditos para negocios.

A todo esto se suma que los datos que apuntan que la concesión de préstamos para PYMES ha aumentado en el territorio español un 10,03% durante los últimos años y la tasa de negociación ha caído hasta el 7%, más de un punto por debajo de la eurozona.

Tipos de financiación alternativa

Si pedimos un crédito podeos escoger entre pedirlo en una entidad de financiación o una entidad alternativa. A veces, los préstamos para pequeñas y medianas empresas concedidos por entidades bancarias pueden llegar a presentar buenas condiciones pero los requisitos que se piden, de normal, son bastante estrictos. Además, las entidades bancarias suelen reclamarnos que hagamos crecer nuestra vinculación con ellos para conseguir la financiación que necesitamos para nuestro negocio. Pero es verdad que muchas veces los créditos de nuestro banco no nos acaban de convencer, siempre podremos pasar a otra tipología de método alternativo para conseguir el crédito. Si una empresa necesita conseguir financiación estas son las alternativas que se le plantean:

  • Crowdfunding: También conocido como micromecenazgo. Red de financiación colectiva que se sustenta a base de donaciones económicas o de otro tipo que consiguen financiar un determinado proyecto y a cambio se reciben recompensas, participaciones de forma altruista. El crowdfunding ha creado una nueva manera de financiarse y se apoya totalmente con internet. Una gran parte de los proyectos que quieren financiarse con crowdfunding optan por pedir un importe generoso de dinero a varios inversores prefieren pedir un pequeño importe a muchas personas.

  • Crowdinvesting: Herramienta de financiación de proyectos que se consigue a base de sumar distintas cantidades sean grandes o pequeñas de varios inversores. La inversión que se realiza pretende recuperar la inversión con beneficios. El objetivo es compensar la falta de medios y ayudas que los bancos ofrecen a emprendedores o PYMES, que no consiguen acceder a préstamos para liquidez ni apoyos económicos para sus proyectos.

  • Crowdlending: Este modelo se presenta como alternativa a las entidades bancarias y cada vez es más utilizado por las empresas españolas. Este caso es distinto ya que el inversor no adquiere una participación en la empresa sino que le proporciona un préstamo. Si lo que quieres es ser prestatario deberás proveer a las plataformas de crowdlending de sus cuentas anuales y de un aval personal. Esta financiación es una buena alternativa para PYMES que no posean capital físico. Por otra banda, una gran ventaja para los inversores, que al invertir en una gran parte de negocios diversifican su riesgo.

  • Anticipo de facturas y descuento de pagarés: Otra forma de financiación que ha cambiado de forma en las últimas décadas es el anticipo de facturas y el descuento de pagarés, ya que es una de las maneras más rápidas y fáciles con las que se topan las PYMES si quieren financiarse.